logo

Sobre la increíble historia del hombre-pez de Liérganes. Puertoescondido

“Sobre la increíble historia del hombre-pez de Liérganes. Puertoescondido*”   © J. Bengoetxea *Archivo de la Biblioteca Perdida
Ir al post…

Tornaviaje / un poeta ha podido volver cruzando SU–MAR

Etxera itzuli Tesoroen mapak besapean, Etxea utzi eta undinen Abestien xerka abiatu nintzen Izuen gordelekuetan barrena. Sukarri urdinarre tipiak Eta oihan beltzetako zokotan Usteltzen diren xoxo habiak Soilik nituen bidaian aurkitu. Denborak bidea ahorturik, Etxera itzuli nintzenean Berriak ziren atearen zura eta zarraila ere.   Joseba Sarrionandia…Ha vuelto a casa: ha podido cruzar SU—MAR Se marchó “esco
Ir al post…

Puertoescondido. El muro. Insurrección

“Puertoescondido. El muro. Insurrección” © J. Bengoetxea 2021
Ir al post…

Señalar el paisaje. La pérdida

“Señalar el paisaje. La pérdida” © J. Bengoetxea 2020 Fotografiar un paisaje NO es fijarlo en la memoria; es advertir su pérdida —inevitable— para, así, poder liberar un nuevo deseo.
Ir al post…

Lluvia sobre el diente del dragón

“Lluvia sobre el diente del dragón” © J. Bengoetxea 2019  
Ir al post…

Dos sitios a la vez…

“Dos sitios a la vez…” © J. Bengoetxea No se puede ESTAR en dos sitios a la vez, pero  SÍ se puede vivir en dos sitios a la vez: hay un “no lugar anterior y posterior” en el proceso fotográfico que permite vivir en dos sitios a la vez… La fotografía es muda para el presente, pero desencadena un brote de palabras entre el pasado y el futuro, que hace que podamos vivir en dos sitios a la vez. ¡ Sola•mente c
Ir al post…

El bosque de arena

Del miedo le salen al pavo real sus cien ojos. Jorge Oteiza “El bosque de arena” © J. Bengoetxea 2020
Ir al post…

Las pendientes del té. Cerca de Nuwara Eliya

“Las pendientes del té” © J. Bengoetxea 1992 Algunas fotografías, por lejanas que estén en el tiempo, siempre vuelven a la memoria.
Ir al post…

“Mujer-olvido” de arena y roca

“Mujer-olvido” de arena y roca © J. Bengoetxea 2020
Ir al post…