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La trama: alta tensión

“La trama: alta tensión” © J. Bengoetxea

Sobre olas negras en mares dormidas

“Sobre olas negras en mares dormidas”  © J. Bengoetxea 2019

(ensayo: despertar a una ola negra)

Paisaje sencillo con rocas y nubes

“Paisaje sencillo con rocas y nubes”  © J. Bengoetxea

La casa oculta

Los fotógrafos nos editamos como “salvajes”, ¡sin piedad! …despiadadamente con nosotros mismos, que es el acto más salvaje que uno pueda imaginar. ¡Y lo hacemos por miedo, siempre por miedo! Miedo a que lo que pulsa y quiere ser mostrado, pueda lograrlo al fin.

Creemos que, si cercenamos nuestros fantasmas, la luz brillará, y no hay luz que ciegue mas que la que ha sufrido la castración de su oscuro.

La fotografía es la casa oculta de lo que no queremos ver/mostrar

“La casa oculta” © J. Bengoetxea 2007

Playa Velasnegras

“Playa Velasnegras” © J. Bengoetxea

La Estacademares

En más de una ocasión el artesano quiso describirle al lisiado capitán en qué consistía —según sus investigaciones— ese extraño mecanismo de Anticitera  que lograba sostener nubes blancas sobre la línea del horizonte. Insistía en la importancia de mirar de tal manera que, una estaca cualquiera, se interpusiera como columna de la línea. Eso solamente podía hacerse los días despejados con viento del suroeste.

En el momento en el que la declinación de la cerca empujaba hacia arriba el horizonte, siempre aparecía una nube blanca. Solamente unos pocos segundos, pero los necesarios para poder advertir la improbable certeza de que realmente fuese esa la causa…y ninguna otra. 

Concluyó: “el horizonte es un lugar poblado de incertidumbre que es necesario apuntalar siempre con la mirada”

De “Postales de un zapatero veneciano”