logo

trayectoria

En fotografía el inicio suele ser una búsqueda de la forma. Con el paso del tiempo descubrimos que no es la presencia lo que define una forma, sino lo que queda oculto en ella, “ese vacío inscrito” como decía Jorge Oteiza: la fotografía es esa “cosa” que nos ayuda a aprender a habitar ese vacío inscrito en la forma.

Al inicio, al estar deslumbrados por la forma, la forma simula un instante. Una instantánea quizá…Después, cuando la forma se esconde, aparece una historia.

La realidad permanece siempre velada: sola-mente podemos ser testigos de los pequeños vacíos efímeros que nos revela la forma.
Revelamos aquello que permanece velado solamente cuando aceptamos la incertidumbre de la mirada. Con fortuna…Aprender a mirar mejor es una manera de fotografiar.
Y, en ocasiones, puede ser algo más que eso.

La subversión de la narrativa de la forma es un hallazgo descrito en sus negros, en sus sombras, en el vacío que encierra. En ocasiones, por un instante, una historia acude irremediablemente allí intentando llenarlos, intentando revelarlos…
La fotografía es una acto de rebeldía que busca —fugaz— una revelación efímera.

Así que tras todos estos años de dedicación personal y profesional, solo he logrado aprender que el núcleo —un núcleo duro y también vacío— de cualquier trabajo, de cualquier obra, no habita en lo que un autor pueda ver, sino en “cómo lo mira”. 

En fotografía quizá no exista lo verdadero, pero sí existe lo auténtico.

Joseba Bengoetxea



 

Hay fotografías para ver… para mirar… Y las hay para sentir. Las Imágenes de Joseba se incluyen, para mi, entre las últimas. Como viejo marinero (más lo uno que lo otro) que soy, sus marinas me llevan entre sueños —y casi con angustia— a querer adivinar, sentir, lo que acontece más allá del horizonte. Odiseo a la vela rumbo a Itaca. Y cuando la cámara vuelve su mirada a tierra firme, no puedo sino pensar en el arribo feliz, fin de la travesía mítica. EI arte, el buen arte, es esto: alentar al receptor a completar la historia. El de Joseba lo logra. 

Horado VIllalobos
Editor Regional Chief Photographer France – Luxembourg United Kingdom – Ireland EPA – European Pressphoto Agency


 

El trabajo de Joseba Bengoetxea en el campo editorial, la publicidad o la arquitectura y el interiorismo, comparte con su obra más personal el desarrollo de un lenguaje fotográfico propio. Es esta singularidad, un valor añadido para desarrollar retos profesionales que requieren un sello de identidad y un lenguaje expresivo personal. Su obra se expresa conjugando la prosodia fotográfica mediante el empleo de infinitas escalas de grises que portan relatos sobre los elementos que recurrentemente aparecen en su obra. Las densidades presentes en sus monócromos, tan clásicas como descriptivas, están llenas de sentido. obligando al perceptor a participar -y tornar partido en ocasiones- en el proceso de decodificación, haciéndolo partícipe de la imagen y su significado. Hay también un lirisrno iconográfico y conceptual en los temas que desentraña, asi como en la representación de las formas y sus perspectivas. Del mismo modo, cuando fotografía el paisaje lo hace reinterpretando su imaginario más próximo, el de un Pueblo. Trabajo concienzudo, doloroso a veces, en el que técnica, experiencia y talento a partes iguales, ofrecen experiencias que añaden las sensaciones que sólo el olor del hiposulfito y la experiencia háptica del papel impregnado de plata pueden ofrecer a la representación icónica. No es una fotografía fácil; narrar ernpleando exclusivamente los elementos más básicos mediante el empleo de un lenguaje técnica y conceptualmente perfecto y exento de efectismos. permite crear una obra que no esta sujeta a las contingencias del tiempo, sustentada exclusivamente en la desnudez de lo imperecedero. Fotografía imprescindible. 

Prof. Dr. Francisco Martinoz Sánchez
Fotógrafo Universidad de Murcia 


Más de treinta años de fotografía profesional


 

Empresa privada Aeropuerto de Bilbao / AJEbask / Arquibil, Arquitectura Eléctrica / AEK / Arteche, Electrotecnia / Blanca Salaverri, Decoración / Bedford, Antigüedades / Biotek / BBVA / BNP / Círculo de Empresarios Vascos / Caja Laboral / Caja Rural / Decons, Construcciones / DEMA / Esergui, Distribución combustibles / Estudio Tres, Interiorismo / EUSTAT, Instituto Vasco de Estadística / Flodec, Decoración / Fundación Sabino Arana / Federación Vasca de Fútbol / Foraster, arquitectos / Gaiker / Gran Hotel Domine, Bilbao / Habitat, Decoración / Ormak, Construcciones / Javier de Juana / Jesús Crespo, Decoración de Interiores / Jez, Sistemas Ferroviarios / Kiev, Decoración / Labein / La Caixa / Linetek, Ingeniería / Loewe Bilbao / Mecánicas La Peña / Modapress, Moda Infantil / Múgica, Decoración / Norbolsa, Agentes de Bolsa / Ondoan, Medio Ambiente / Ormaza / Permesa / Robotiker, Robótica / Tubos Reunidos / Universidad de Deusto / Veritas Publicidad Investigación y Comunicación / Invesco 2000 / Doble Sentido / J.A. Publicidad / NOP / Promociones Publicitarias Mikeldi /  Albion Comunication / Ad Hoc / Eurocom / Eurocom Visual Consulting / Perception&Image / Rúbrica, entre otras.Editorial / Colaboraciones Actualidad Económica / Telva / Tiempo / Elle / Woman / Casa Vogue / Consumo (Gobierno Vasco) / Osasun Berria (Osakidetza) / Comercio 45 e Información (Cámara de Comercio) / Jano (Ed. Doyma) / Revistas Situación y El Campo (BBVA). Prensa Redactor Gráfico de La Gaceta del Norte y Expansión. Colaboraciones con El Mundo, Deia, El Correo. Instituciones Departamento de Promoción Económica y Empleo de la Diputación Foral de Bizkaia. Gobierno Vasco, diferentes Departamentos. Ayuntamientos. BEAZ, DZ (Centro de Diseño), Azpiegitura, Seed Capital, Osakidetza. Museos Museo de Bellas Artes de Bilbao. Museo de Las Encartaciones.

Reprodución de obra gráfica, pictórica y escultórica de diversos artistas vascos y colecciones particulares.