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  • La forma es el contenido

    Muy especialmente es la fotografía en Blanco y Negro la que “revela” este modo de apropiación del referente en la que la forma es, a la vez, el significado, el “qué”. Esto es evidente cuando descubrimos que no es necesaria ninguna condición especial para que una buena foto surja; solo depende en esencia de “cómo”…

  • La ensenada Habitada del Libro de Arena

    Conozco un relato en el que un vendedor de biblias le ofrece un libro infinito que él, Borges, compra por el precio de una pensión (la suya de ese mes) y una versión de la biblia escrita en caracteres góticos. El vendedor, para describirle el poder del libro, le dice que es “infinito”, como la arena:…

  • “12:15 Fiesta en la Playa”: narrativa y fotografía

    La Narrativa Fotográfica y las disquisiciones que plantea siempre, es uno de mis temas recurrentes a la hora de pensar/hacer fotografías. ¿Existe una narrativa específicamente fotográfica? Las respuestas a esta pregunta son tan variadas como contradictorias y ,en cualquier caso, llenas de matices muy interesantes. Desde un punto de vista ontológico, lo mas indicado sería…

  • Biopolítica y fotografía: Lo improbable

    La fotografía es, sin duda, uno de los instrumentos actuales que mejor sustentan ese cúmulo de “realidades convenidas” por el que nos regimos en los sistemas sociopolíticos actuales. La biopolítica, si acaso pudiera ser un argumento recuperable de la filosofía de Foucault y aplicable al statu quo actual, esa labor “pastoral” y de custodia (de…

  • Retrato: sobre “chamanes” y ladrones de almas

    Es mas que llamativo cómo en culturas distintas a la nuestra, desde siempre se ha asociado al hecho de “retratar” la facultad de secuestrar el alma, de robar el espíritu. No solo en una ocurre, aunque es cierto que tampoco se muestra del mismo modo en todas ellas. Al detener el tiempo en un segmento…

  • Sobre el retrato…un apunte

    Fotografiar personas es violarlas, pues se las ve como jamás se ven a sí mismas, se las conoce como nunca pueden conocerse; transforma a las personas en objetos que pueden ser poseídos simbólicamente. Así como la cámara es una sublimación del arma, fotografiar a alguien es cometer un asesinato sublimado, un asesinato blando, digno de…

  • Una fotografía: lo que acontece

    Fotografiar es un acontecimiento en sí mismo, y un acontecimiento que se arroga derechos cada vez mas perentorios para interferir, invadir o ignorar lo que está sucediendo Cita: Sontag, Susan

  • Flusser y “La noche de los paraguas cerrados”

        Vilém Flusser –Praga 1920– Catedrático de Filosofía de la Comunicación en la Universidad de Sao Paulo, en su conocido ensayo “Für eine Philosophie der Fotografie” “Una Filosofía de la Fotografía” Ed. 1983, plantea perspectivas absolutamente novedosas, aún hoy, para abordar una crítica profunda del Acto Fotográfico. Entresaco algunos párrafos de este conjunto de artículos…

  • No existe el “Gris Medio”

    Es curioso de qué modo en los tiempos que corren se busca denodadamente el correcto alineamiento, la medida perfecta, el dato exacto. También a la fotografía, ocupada hasta hace bien poco mucho mas de la insinuación que de la “designación”, llega ese tufillo empobrecido tan propio de la imagen técnica (V. Flusser/ Una Filosofía de…

  • Sistema de Zonas y fotografía digital.

    Preliminares. El Sistema de Zonas nació de mano de Ansel Adams inicialmente como un modo de sistematizar los parámetros que intervienen en el proceso fotográfico de exposición, revelado y positivado, con un carácter eminentemente didáctico (1939-40). Trataba de facilitar el proceso de abstracción implícito en la traducción de la realidad a una escala de grises.…