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Las alas del miedo

Oteiza, quizá un profeta, para muchos un conspirador. Sus devaneos sobre los “crómlech”, Quosque tandem (1963), su…

Sobre todo un gran poeta, dijo:

“Del miedo le salen al pavo real sus cien ojos”

Es, sin duda, un frase para fotógrafos.

No soy persona de rendidas admiraciones, ni de mitos, pero siempre he visto en Jorge Oteiza a un gran maestro para educar la mirada.

Quizá las fotografías, como las esculturas, no sean propiamente el espacio que llenan, sino mas bien, el VACÍO que encierran.

Nemo recala en Isla Negra

Quizá ni Neruda ni el Nemo de Verne vieron jamás la isla de Izaro, pero a veces, al fotografiar, todos los mitos parecen soplar en la fragua de Hefesto con la fuerza justa para concitarlos en ese instante etéreo, rápido; se “revelan” después como reales, ciertos.

Las fotografías son –o pueden ser– lugares para los encuentros que la historia solo desdice al ser escrita.
La magia, la poesía, la fotografía en cambio, no los desdeña.

Ref.: Amets bitxi…

Flusser y “La noche de los paraguas cerrados”

    Vilém Flusser –Praga 1920– Catedrático de Filosofía de la Comunicación en la Universidad de Sao Paulo, en su conocido ensayo “Für eine Philosophie der Fotografie” “Una Filosofía de la Fotografía” Ed. 1983, plantea perspectivas absolutamente novedosas, aún hoy, para abordar una crítica profunda del Acto Fotográfico.
Entresaco algunos párrafos de este conjunto de artículos que, a mi juicio, son claves en sus propuestas de análisis.

“La filosofía de la fotografía es necesaria para elevar la práctica fotográfica a la conciencia; y esto es importante porque dicha práctica ofrece un modelo para la libertad en el contexto postindustrial en general.”

[…]
La cuestión que la crítica de la fotografía ha de plantear a la fotografía es, por tanto, la siguiente:
¿Hasta qué punto el fotógrafo ha conseguido someter al programa de la cámara y gracias a qué método? Y, a la inversa: ¿en qué medida la cámara ha conseguido desviar la intención del fotógrafo a favor del programa de la cámara y gracias a qué método?
Por motivos que quedan aún por analizar, aún no se ha visto ninguna crítica de la fotografía con este enfoque. […]

La cámara cifra los conceptos con los que fue programada en imágenes a fin de programar a la sociedad para un comportamiento de respuesta favorable al continuo perfeccionamiento de los aparatos. […]

[…] Percibidas con esta falta de crítica, cumplen perfectamente su misión: programar el comportamiento de la sociedad mágicamente en beneficio de los aparatos.

En Flusser:
Aparato: un juguete que simula el pensamiento.
Programa: juego de combinación con elementos claros y distintos.

Lanbroaren usaina / El olor de la niebla

En euskera se diferencian unos cuantos tipos de niebla.
“Lanbroa” es la niebla que llega de la mar.

Lanbroaren usaina / El olor de la niebla que viene de la mar

La cuestión del “nombrar” en las diferentes lenguas es, además de un mapa semántico, un mapa también de los afectos que caracterizan a una etnia (Claude Lévi-Strauss).
Los inuit, por ejemplo, usan mas de cuarenta palabras para aludir a los diferentes tipos de nieve; En cambio no tienen ninguna para designar la guerra.

 

Presencia Ausencia / Arquitecturas en futuro anterior.

De una serie que va fraguándose poquito a poco, voy dejando aquí de cuando en cuando algunas muestras.