logo

La fotografía es un Espejo

Al parecer el mundo es un gran “set”; lo Real es la fotografía. Ya podemos vivir constantemente inmersos en el sueño de lo que jamás existió.
Lo que quiso representar la realidad—descubrir “lo no visto” propiamente— ha representado YA su propia materia: el espejo.
Es así que la fotografía no es el arte de captar la luz, sino el de reflejarla en otra dirección. ¡Apasionante! O quizá no…
Pero vive para hacer fotografías, no vivas en las fotografías…
Aunque, quizá, si puedes vivir de las fotografías, es un buen plan.

La fotografía es un espejo; la fotografía es un arma.

Fotografía de STEPHEN SHORE, El País

1415375878_111154_1415378038_album_normal

  1. Francisco Català

    Qué casualidad que compartas este trabajo de Stephen Shore, justamente esta semana estaba repasando algunas ideas de su libro “Lección de fotografía” (Ed.Phaidon). Muy buena esa reflexión! Saludos!

  2. Joseba

    Veo que se editó aquí el año pasado, gracias por la mención Francisco, no lo conocía, En mi opinión esta misma fotografía, y la que aparece en la portada del libro que citas, forman parte de la misma idea, una idea que a mí me conmovió cuando la identifiqué en otra inolvidable instantánea de Koudelka allá por los 80.

    Joseph Koudelka, “The Urge to See”, photo (Prague, Czechoslovakia, 1968)…”La necesidad de ver” traduzco yo. Creo que ambos descubrían el mismo argumento, la misma esencia en ellas.

    Un abrazo!!