logo

En la caverna de Platón, Susan Sontag (Sobre la fotografía)

 En referencia a ese post anterior, “El HistogramaPresocrático”

“La humanidad persiste irredimiblemente en la caverna platónica, aún deleitada, por costumbre ancestral, con meras imágenes de la verdad. Pero educarse mediante fotografías no es lo mismo que educarse mediante imágenes más antiguas, más artesanales. En primer lugar, son muchas más las imágenes del entorno que reclaman nuestra atención. El inventario comenzó en 1839 y desde entonces se ha fotografiado casi todo, o eso parece. Esta misma avidez de la mirada fotográfica cambia las condiciones del confinamiento en la caverna, nuestro mundo. Al enseñarnos un nuevo código visual, las fotografías alteran y amplían nuestras nociones de lo que merece la pena mirar y de lo que tenemos derecho a observar. Son una gramática y, sobre todo, una ética de la visión. Por último, el resultado más imponente del empeño fotográfico es darnos la impresión de que podemos contener el mundo entero en la cabeza, como una antología de imágenes.

Susan Sontag.

Traído de Imagen+Acción

 

  1. Paco

    El síndrome del fotero… su mente no para de componer, de retratar, de recortar, de imaginar… en cualquier circunstancia, sus ojos miran y observan en “raw” e imagina en papel.

    abrazos

  2. Joseba

    Paco, ¡¡cuánto tiempo!!
    Un placer tener unas letras tuyas. Ya visito periódicamente tu blog a ver qué peleas te traes con los cielos y las nubes ; )

    Un fuerte abrazo !!!