logo

La mar: un sueño

Uno de mis motivos preciosos (la mar) en uno de mis lugares recurrentes:

Lo llamé Isla Negra hace ya mucho tiempo.

 

El blanco y negro que uso, levemente “virado” al final del proceso, se basa en la aplicación del equivalente al Sistema de Zonas de Ansel Adams —sus fundamentos—, y un revelado (procesado) que en esencia contempla las mismas pautas que lo hacían en fotografía química, con película y papel en B/N.

Los sistemas digitales crean en mi opinión, por su soporte y procedimientos aparentemente “exactos”, una alucinación que devuelve a la fotografía a sus inicios, mas dependiente de la huella de la realidad.

Al contrario que esto yo pienso que, gracias a la fotografía digital, podemos interpretar con mayor libertad el referente para, así, posibilitar a la fotografía su despegue de él.

No solo vemos; en realidad lo que hacemos propiamente es percibir, y en esto, además de la vista están implicados los demás sentidos, incluida nuestra propia historia, cultura, memoria, estado de ánimo etc.

Estos aspectos conforman nuestra “mirada” y la fotografía es una manera de trasmitir; no es una realidad segmentada y detenida, sino una realidad mucho mas amplia y dinámica en la que la interpretación, ya como Adams la describía, es una parte clave en el proceso.

  1. Milito

    Es una foto my bonita…. con buenas sensaciones…
    a este tamaño se ve con buena calidad…. me pregunto como sería un recorte al 100%…..
    UN SALUDO

  2. Joseba

    Hola Milito.

    Es una pena que la red no nos permita mostrar las fotos con esa calidad/calidez del papel, de la pared, del poder tocarlas incluso.

    Un saludo y gracias por pasearte por este rinconcete.

  3. ggortigo

    Hola Joseba a ver si me convence de comprar una de esta cámara digitales .Magnifica mirada. Saludo y HastaLaVista

  4. toni.b

    Joseba comparto totalmente tus reflexiones, en este caso surgidas entorno a esta preciosa imagen de la memoria tuya que nos presentas.

    Saludos.