logo

Cabo Malgrit: La ensenada del tuerto

El “Cabo Malgrit” no existe. Es un lugar nacido accidentalmente al medir el grosor de una foto. Como las fotos son tan delgaditas, su canto no mide casi nada, y es por eso por lo que depositamos allí su tiempo, su historia: lo hacemos para llenarlo, para saber de algún modo que algo puede ocurrir.

Ahí, justo en la leve estrechez del canto, con habilidad, podemos depositar unas gotitas de tiempo: el tiempo del que una fotografía nunca dispone por la extrema rapidez con que se capturó.

Por eso algunos fotógrafos necesitan tanto tiempo para decir que han hecho una foto; por eso se empeñan luego en “revelarlas”.

Cabo Malgrit es un lugar por y para la magia, donde las fotografías narran historias sin personajes ni finales…ni  principios que nadie recuerde.

Cabo Malgrit NO existe. Cabo Malgrit ahora ya existe.

Cabo Malgrit es un lugar donde cualquier historia se escribe solamente en futuro anterior. Es la Ensenada de un Tuerto que hacía fotos con su único ojo y que, aterrado por la ceguera que le producía su propio espejo durante la toma, inventó una historia para llenar la rápida oscuridad de ese singular momento.

  1. Milito

    Hola, me sucribi a las entradas del blog, porque soy un admirador de tu trabajo… (por lo menos el que veo aqui).
    felicidades por esta gran foto… y me gustaria preguntarte por la tecnica y la camara que has usado para adquirirla…
    Muchas gracias…

  2. Joseba

    Gracias, Milito.
    Es una foto obtenida con una Nikon D200 editada en B&N usando el modo Lab de Photoshop y creando capas con tratamientos selectivos de gama y contraste.

    La cámara pudo ser en realidad cualquier otra. Esto tiene francamente poca importancia en general.

    Usé una focal equivalente en 35 mm. a un 24 mm. Después está estrechada en altura un poquito.

    Espero que te sirva.
    Saludos.

  3. Milito

    Pues muchas gracias y creeme, que me encanta esta forma tuya de trabajar….
    te dejo un link mio…. aunque estoy a años luz de tu trabajo… y así nos conocemos un poco mejor…
    http://flickr.com/photos/14956331@N03/

  4. Josep Fàbrega

    Un tuerto tiene, por definición, una mirada no convergente y una cierta dificultad para captar el relieve. Pero hay tuertos y tuertos y, como en toda fabulación, este tuerto tenía una visión monocular poliédrica usando sólo dos dimensiones. Lo mismito que Picasso.