logo

Hurrengo Geltokia, Ezkerraldea

La próxima estación, Margen Izquierda es el título de esta foto obtenida contra el titanio del museo Guggenheim de Bilbao.
Este magnífico mamut con paredes de titanio y forma de barco “encallado en la ría” nació en un momento de eclosión sin precedentes en los movimientos culturales y artísticos de la Margen Izquierda. En general de toda Euskal Herria.

Muchos pensamos que era un despropósito usar fondos de erario público en tan interesante obra, cuando todo ese hervidero local solo necesitaba un pequeño empujón financiero para enriquecer y renovar el torrente creativo del país. Eso podría ser correa de transmisión de un gran CAMBIO que entonces era tan necesario como ahora. La atención de los responsables entonces nunca llegó.

Hurrengo Geltokia, Ezkerraldea

En lugar de eso se decidió –los políticos decidieron– crear un retorcido espejo de titanio gris que mantuviera “ciego con su fastuoso reflejo” el agujero oscuro de la reconversión industrial y la misma decadencia ideológica en que se amasaba aquel cambio.

Años después, el sortilegio ha surtido efecto y el brillo cegador del titanio se ha llevado ese futuro anterior que nunca llegó, y que ahora está sumergido en el lodazal de sus cimientos.

Eso sí, algunos pensamos que es posible rescatar con magia blanca esa historia escondida que nunca fue de entre esos pliegues quebradizos, insinuantes, de las tripas del Caballo de Troya a golpe de fotos…

Este blog lleva ya en sus páginas mas de un conjuro sobre este tema.