logo

Trabajando para ponerlo en marcha…poco a poco.

Este espacio pretende ser un lugar para las preguntas.

Las fotografías serán la consigna para un ideario que jamás acabará de concretarse.

Una fotografía es un objeto…no, es un sueño. No, es un fragmento de realidad. No, es un engaño…no, es un lugar de encuentro, una presunción inocente, una profecía, un poema, una exclusión significante. Una fotografía es su contracampo. Una burla, un espejismo, un juego, un arte, una herramienta, un destino. Libertad capturada…la alquimia sin tiempo. El tiempo capturado…, el eco de un sueño.

UNA CONSIGNA…

Este blog es solo una manera abierta de preguntarse sobre LA FOTOGRAFIA. Nace para tratar de dar cabida a todo tipo de inquietudes entorno al “Acto Fotográfico”, sus bases conceptuales, actuales y procesuales. La hipótesis de partida podemos situarla globalmente con dos citas de Serge Tisseron:

• “La cámara negra” es la prótesis tecnológica que el ser humano ha sabido adaptar mas eficazmente a sus necesidades psíquicas de asimilación del mundo.

• Es mas fácil hablar de “secreto de las imágenes” que saber en cada momento de qué tipo de “secreto” se trata.

Tras mas de 25 años de profesión y dedicación, las preguntas que reflexionan sobre la propia naturaleza de la fotografía han sido una constante recurrente. La escasez de espacios para tratar de un modo global y conectado con la práctica fotográfica estos aspectos, me han sugerido la necesidad de buscar un modo alternativo para reflexionar sobre todo un conglomerado de cuestiones fundamentales en esta búsqueda.

Búsqueda cuyo fin, por otro lado, es el propio cuestionamiento y no la RESPUESTA.

Cualquier opinión o colaboración sobre el proyecto será siempre bienvenida.

Joseba Bengoetxea
Fotógrafo.